domingo, 26 de agosto de 2012

REALIDAD


I
Estoy hecho
De fuego,
Estoy hecho
De cenizas,
Estoy hecho
De frío.
Estoy hecho
De metales sucios
Estoy hecho
De huracanes
Estoy hecho
De ríos
Estoy hecho
De agonía.

II
Fui dios de mi derrota.
Rendí culto a las ratas
Perturbado por las hordas insanas
De antropófagos ardientes
Rugiendo eternamente:
¡Shiva, el destructor!
¡Congrega mil ejércitos!
¡Shiva, el creador!
¡Derrama mil mares de ácidos hirvientes!
¡Shiva, el preservador!
¡Desintegra el porvenir!
¡Leviatan! ¡Leviatan! ¡Leviatan!
Tu ofrenda:
Mil soledades.

III
Hojas caídas que
Navegan en ríos y riachuelos,
Se pierden por siempre
En el bosque más oscuro.

¡Ventanas cubiertas de maleza!

Víctimas de la ruina
De algún fantasma
Que se cola en la cama,
Que adora el calor
Entre las cobijas.

IV
¡Diosa de la tormenta, calma!

Estoy atado
A esta tortura helada.
Al silencio de mi ansiedad.
A la convulsión de mi soledad.

V
Se derrumban con dolor
Los techos durante
El holocausto, ofrenda encendida
De olor grato para Jehová.

Caen al piso
Sin control
Caen al piso
Sin esperanza
¡Y caen al piso
Todos los santos!

Y caigo eternamente
Como mil retazos
Del poema más hermoso.

23/08/2012


ESTEBAN YÉPEZ PASQUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario